Nuevo:
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

sta ciudad fue conocida por los españoles en 1502, su nombre llego a España por las riqueza de sus de sus minas. En 1585 le dieron el rango de villa de Jerez y fue elevada a categoría de ciudad, el primero de octubre de 1845.

Es este el más importante departamento de la Zona Sur del país.
Fronterizo con Nicaragua, colinda además con los departamentos de Valle, Francisco Morazán y El Paraíso.

Creado por Decreto Legislativo de 28 de junio de 1825, en el Gobierno presidido por don Dionisio de Herrera, consta de 4211 kilómetros cuadrados.

Choluteca se halla divido en 16 municipios, cuyos nombre son los siguientes: Choluteca, cabecera departamental; Apacilagua, Concepción de Maria, Duyure, El Corpus, El Triunfo, Marcovia, Morolica, Namasigue, Orocuina, Pespiré, San Antonio de Flores, San Isidro, San José, San Marcos de Colon y Santa Ana de Yusguare.

El municipio de Choluteca es la cabecera departamental y cuna de uno de nuestros hombres más importante: José Cecilio del Valle, Redactor del Acta de independencia, en 1821. Sobre el rió de su mismo nombre se encuentra uno de los puentes mas grande de Centro América y el mas imponente de Honduras.

Es un departamento eminentemente ganadero, auque su riqueza esta repartida en pocas manos, Muchos de sus Habitantes se dedican también a la agricultura, el comercio y la pesca. Sin embargo existe bastante pobreza, alto grado de analfabetismo y escasees de vivienda. Su centro de salud Más importante es el Hospital del Sur.

Tiene algunos balnearios muy frecuentados por vecinos y turistas de todo el mundo. Entre ellos: Cedeño y punta ratón. Otras ciudades de relativa importancia, además de la cabecera departamental, llevan los nombres de pespire y San Marcos de Colón.