Nuevo:
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

¨ La divina e incomprensible chispa, patrimonio de los poetas y de los inspirados que hizo del mítico Moisés, del pagano Ovidio, del Epicúreo Lucrecia del escéptico Goethe, a pesar de los numerosos errores naturalisticos por algunos de ellos cometidos, otros tantos precursores de las verdaderas paleontológicas consideradas ya como axiomas por la ciencia moderna; esa divina e incomprensible chispa, digo, tampoco engaño al gran poeta sur americano Olmedo, al inmortal cantor de Junín, cuando le hizo sentar ¨ Sobre Bases de Oro ¨ las majestuosas y colosales moles de los andes ¨ las cordillas de los cambios esa ¨ Espina dorsal del globo terráqueo ¨ que atraviesa el Continente Americano es, a su paso por la América Central, tan prodiga en metales preciosos como en Materias útiles.

Si CHOLUTECA es rico en los reinos vegetal y animal, en el reino MINERAL no lo es menos; sus cerros encierran toda clase de metales: Plata, Oro y metales preciosos; metales estratégicos: Cobre, Plomo, Hierro etc.

¨ Este Departamento a sido notable desde la dominación española, por su inmensa riqueza mineral, a tal grado, que el Rey de España se vio en el caso de nombrar empleados fiscales para que expresamente se dedicaran a cobrar el quinto. La mina primeramente descubierta fue la de Clavo Rico, cuyos productos de Oro fueron tan abundantes que los mismos explotadores dudaban que fuera Oro el metal que extraían; y por las disputas entre los socios que trabajaran el Rey se vio obligado a tomar las acciones y ordeno a la intendencia respectiva se trabajara por su cuenta. Como las pepitas de Oro que producían eran de tamaño y forma de un tamarindo, el Rey llamaba a CHOLUTECA ¨ Villa de Jerez de Choluteca y Mis Reales Tamarindo.

Algunos de sus Ríos arrastran Oro en sus arenas. No se han establecido explotaciones organizadas convenientemente; la batea a sido y sigue siendo el instrumento usado.

Actualmente se explotan, auque en pequeña escala, las zonas mineras del ¨ EL Socorro y ¨ El Triunfo, en el distrito de San Martín cerca de la Costa Sur de Honduras.

Propietarios – Castro y Martes, Comerciantes; Tegucigalpa Honduras

Superficie- La zona ¨ El Socorro, tiene 159 ectarias, 9.21 áreas. La zona el Triunfo tiene 94 ectarias 34.65 áreas.

Acceso – de Tegucigalpa se llega a las zonas en automóvil pasando por Respiré y San Lorenzo a un lugar llamado Agua Caliente en la carretera de San Lorenzo a Choluteca. De Agua Caliente a San Martín se sigue un Camino de 8 kilómetros arriba del Valle, para llegar a las zonas. Hubo en un tiempo una carretera entre Agua Caliente y la zona ¨ El Triunfo y el camino sigue cerca de la línea del viejo camino. Las pendientes son muy paradas y durante la estación seca todos los ríos y riachuelos pueden ser fácilmente vadeados por carro, carreta o bestia. El tiempo requerido para llegar a la zona en esta manera desde Tegucigalpa es como de 8 horas.

Altitud- La zona ¨ El Socorro ´ Esta situada en un Valle al pie de las colinas cerca de la Costa, el punto mas bajo de la zona esta cerca de la población de San Lorenzo. Es como de 150 pies sobre el nivel del mar. Los puntos mas altos están en la zona de El Socorro ¨ Como a 1000 pies más altos que la zona del triunfo.

Agua- hay abundante agua para uso domestico y de fabrica en la zona y en todo el año. Durante la estación lluviosa, suficiente fuerza hidráulica puede ser desarrollada para hacer funcionar una pequeña fabrica.

Geología- El distrito es de origen volcánico. En ¨ El Triunfo ¨ en las arenas que prevalece, son esquicitos y deorita. En El Triunfo, diorita andiosita y porfido predominan. Las vetas que son muy numerosas bien definidas, hacen su aparición como vetas endidas, varias de ellas han sido abiertas a considerable extensión por trabajos previos y de mas exploraciones recientes.

Sistemas de vetas- La extensión explorada a sido considerable y además de las vetas encontradas hay otras que han sido trabajadas, pero que están actualmente aterradas y no abiertas para la inspección. La inclinación general de la mayor parte de las vetas es al noreste y sureste, con unas pocas excepciones que se inclinan al noroeste y sureste. Todas las vetas están en una profundidad que las hace fáciles para trabajar.

Mineral- El mineral de encimas de las vetas es de una naturaleza oxidada. El mineral contenido consiste en plata y oro, ambos libres y en sulfuros. También sulfuros de hierro y cobre en pequeños porcentajes.

Lugar de Fabrica- Hace muchos años que una compañía francesa intento operar en propiedad. Unas 20 fabricas de moler fueron levantadas en lugar llamado Agua Caliente ¨ para ser operadas por fuerza de vapor.
El lugar de fabrica y la mina estaban conectados como a 8 Kilómetro por camino de hierro de dos pies de ancho y el metal era acarreado por medio de locomotoras de vapor. Madera, combustible fue empleada en todo. La cantidad de madera utilizada debe haber sido considerable.

Planta- Una fabrica puede ser levantada en o cerca de la propiedad y ser operada por fuerza hidráulica, desarrollada durante la estación lluviosa solamente o que una pequeña planta de fuerza se usara para fabricar el metal. El sitio mas apropiado seria cerca de la unión de San Martín con la Quebrada Onda. Es factible que la operación seria empezada con una pequeña fabrica de 10 a 20 toneladas toneladas por día.

Historia- Hace muchos años que esta propiedad fue trabajada durante cuatro años por una compañía francesa en la manera más antieconómica.

En aquellos dias la fuerza diesel y el aceite combustible no eran utilizados y la fuerza hidráulica no se podía obtener ellos levantaron fabricas, fuerza de vapor con madera combustible distantes de la minas; Construyeron un ferrocarril para halar el mineral, usaban el tratamiento impropio para el mineral por un mal manejo general, tenían enormes y exorbitantes gastos y después de cuatro años de operación cerraron la propiedad. El trayecto del ferrocarril desde entonces a desaparecido, los puentes han sido destruidos las fabrica quemadas y solamente sus vestigios han quedado en el terreno cerca de Agua Calientes. Hace varios años que la propiedad fue relocalizada por los Señores Castro y Martel, quienes abrieron los trabajos viejos y también algunos nuevos. La mayor parte de trabajos de la compañía francesa fueron hechos en la zona del El Socorro en las vetas de Jesús Maria y San Isidro. Unos 300 pies de túneles en la de Jesús Maria y 2 chimeneas muestran una veta de 8 pulgadas de ancho. La veta de San Isidro demuestra una anchura como de 3 pies y a sido también trabajada por ellos, y una veta la Conce, excavada en este tiempo, también le habían extraído metal, existen buenos caminos de carreta desde los túneles hasta el lugar de fabrica

En lado Aguas arriba de las zonas, una compañía inglesa fue posteriormente localizada. Ellos trabajaron su propiedad casi el mismo tiempo que la compañía francesa. Suspendieron los trabajos por falta de agua y fuerza.

Vetas y crestones examinados por Alberto Webb, en enero de 1934 en el distrito de San Martín.

El Socorro- Minitas vetas horadada por un corto túnel de 20 pies en la rivera norte de la quebrada onda la veta quebrada esta en formación de esquito, 20 pulgadas de ancho, se dirige al norte 45 grados oeste, de la entrada del túnel. Profundidad 75 grados n. Y tiene paredes blandas que requieren maderamiento hasta que la capa de roca sea más sólida.
El pozo de la mina es poco profundo, 9 pies de profundidad al fin del túnel. 400 pies de extensión son aprovechables.
Santo Domingo- Situada en la cumbre de la colina, de la veta de minita, en la misma formación de esquito, los crestones han sido expuestos como a 10 pies de profundidad por medio de cortes. La veta es de 19 pulgadas de ancho y una veta pequeña de 1 pulgada al lado de ella. Dirección norte 20 este. Profundidad 75 norte.

12 Santo Domingo- Como 250 metros de largo hacia el este de la mina colina, este crespón muestra una veta de 12 pulgadas de ancho.
Dirección norte 40 oeste y profundidad 75 sur. La formación es esquito y la cumbre de la colina como 400 pies arriba de la quebrada del valle.

El Guayrumo- veta situada en la rivera del sur de la quebrada onda, demuestra estar en formación de Diorita. Dirección al sur 20 este y profundidad norte 80. La entrada es como 150 pies de la quebrada y 600 pies de extensión seria aprovechable.

Veta San Isidro- 100 pies arriba de la quebrada desde el Guayrumo es la entrada al trabajo de un corto túnel, mostrando una veta de 4 pies, dirigiéndose al sur 45 este y profundidad 70 norte, aparentemente es la misma veta o continuación de la veta minita en el otro lado de la quebrada.

Es una veta hendida en formación de Diorita y a sido continuada a una considerable distancia a través de toda la zona y abierta y trabajada por los propietarios franceses, hace años. 800 pies de extensión pueden ser aprovechables a una distancia de una kilómetro, 5 diferentes aberturas y entradas han sido echas y todas muestran una veta de una buena anchura para trabajar. Unas de las abertura es conocida como Guaycimo y en ella, el túnel fue excavado, de tal manera que las muestras fueron tomadas de los crestones de la superficie de allí.

También se han examinado las vetas: Jesús Maria, las animas, la Guija, el triunfo (Veta la Milpa), Santa Isabel, remolino, San Fernando, El Tesoro, San José, La Fortuna y San Bartolomé.

Otras vetas- numerosas vetas pequeñas cubren la zona, los trabajos cavados de las vetas Conce, Trinidad, y muchas otras muestras que las otras han sido considerablemente explotadas por una previa aventura de explotación –(F) Albert Webb.

Además de las minas mencionadas, existen las de San Martín que produce oro y plata. Esta situada en el cerro del mismo nombre, como a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de CHOLUTECA. También se encuentran en abandono completo la mina de Potosí, en Concepción de Maria del Dr. José del Carme Carrasco ¨Camamuya ¨, en San Marcos de Colon, de Francisco Siercke y Hno.

Existen grandes yacimientos de cal, yeso, cuarzo, piedra de cantera y tierras colores.

Compulsan y titulo expedido por la sección de tierra y minería, del ministerio de fomento agricultura y trabajo, durante el año fiscal de 1943-44. Titulo Nº 2 del arrendamiento del terreno en costa de Cuba Alta.

Ubicación de la propiedad. El triunfo, Choluteca- Concesionario: Dr. Isaac Montealegre .


La mina de clavo rico trasciende a nivel internacional

La ciudad de Choluteca es una ciudad laboriosa por excelencia.

Sus honrados habitantes se consagran a la industria, a la agricultura y el comercio. Desde los tiempos de la colonia, los españoles en sus relaciones de esta ciudad decían que en Choluteca había llanuras fértiles, regadas por ríos y donde los moradores cultivaban el maíz y el algodón y sus vecinos tenían estancias de ganado. Así también fue notoria la riqueza de sus minas, que como la de clavo rico, que eran tan abundantes sus productos que los españoles dudaban que fuese oro el metal que extraían en formas de unas pepitas que parecían. Por el pleito de sus socios que apelaron al Rey de España este tomo las acciones y ordeno a la intendencia del virreinato que trabajasen por sus cuentas, hasta que el grito de la independencia ocasionó su abandono. Ahí esta su riqueza con 300 varas de taladro y 200 de profundidad.

De la gaceta oficial Nº 15 tomo 8, Comayagua, 12 de octubre de 1870, tomamos la siguiente información: hay algunas minas en Guatemala y Costa Rica: pero ningunas comparadas con las de Honduras son insignificantes en numero y en valor. La Republica de Honduras es la más rica en puntos minerales. Ahí esta el famoso Corpus que en otros tiempos produjo tanto oro que fue preciso establecer en el una tesorería para solo el cobro de derechos de quintos. En Choluteca existe la platina, pero las minas no han sido jamás explotadas. MR. Gourmes, un mineralogista que visito bien las minas de Honduras aseguro que era más fácil encontrar minas que hombres para trabajarlas; y que si se elaboran y hubiesen buenas villas de comunicación, las producciones minerales del país podrían en poco rivalizar con las del México y El Perú. Otro viajero que visito el departamento y examino sus minas, asegura que hay varias, tan ricas que se puede sacar una onza de cada pieza aurífera. Merecen ser mencionadas por su importancia las de San Martín, las de San Juan, los dos hermanos y la Moloncosa, las de Potosí, mineral explotado por algún tiempo con potente maquinaria por una compañía Norte Americana, los de Moramulca, San Ernesto, Santa Inés, El Ensueño, Los tres Amigos, Las de Cacumaya, San José y Colorado y las minas de cobre y Cal en Duyure.

Tomado de la Biblioteca y Archivo Nacional

Investigado por: Lic. Carlos Eduardo Avila