Nuevo:
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 

A CONSTRUCCION DEL PUENTE SOBRE EL RIO CHOLUTECA

Choluteca, 23 de Noviembre de 1937 Informe general de los trabajos ejecutados en esta obra, en la parte que correspondió al Gobierno de Honduras, y que rindió el Ingeniero Jorge Colindres h; en su calidad de administrador General y Director en parte de la construcción, ante el señor Director General de Caminos


Descripción de la Construcción de la Obra

INICIACION DE LOS TRABAJOS

El 21 de abril del año recién pasado llegaron a esta ciudad con procedencia de la capital, los señores Ingenieros T. M Whedbee y Simón Martínez, Por parte del Gobierno de Estados Unidos y el Ingeniero Alfredo Membreño, por el de Honduras; habiéndoles unido, 5 días después, los Ingenieros Federico Boquín y Joaquín Romero Lozano, quienes, de común acuerdo, dieron principio a la obra, comenzando por la comprobación del levantamiento topográfico del terreno en donde debería ser colocado el puente; localización de los anclajes y pilares, y una investigación completa y minuciosa de la calidad de los materiales siguientes: piedra labrable para el revestimiento de los anclajes y pilastras, piedra maciza y arena para el concreto.

Este trabajo duro hasta el 15 de Mayo.

ANCLAJE OESTE

El 16 de mayo se dio principio a los trabajos de la excavación de este anclaje, bajo la dirección del Ingeniero Federico Boquín.

Las condiciones desfavorables del terreno, hizo que este trabajo se verificara venciendo dificultades en extremo serias, ya que fuertes vertientes como de tres mil galones por hora, se cruzaban por la excavación causando derrumbes, en tales proporciones, que aterraban casi por completo lo empezado, a pesar de que funcionaban, continuamente, dos bombas centrífugas. Y no fue, sino hasta que se recurrió a la construcción de una cortina de concreto alrededor del anclaje, que se logro habilitarlo para recibir, después, las chorreadas subsiguientes, de este material. Este trabajo se hizo del 20 de Julio al 5 de agosto y se cubrieron 64 yardas cúbicas.

Se excavaron 2.700 yardas cúbicas, cuya tierra hubo necesidad de ser transportada en carretillas a varias distancias.

El 19 de agosto, el Ingeniero Boquín principió la chorreada de la primera llave de concreto, de las tres que forman la base de este anclaje, verificándose a continuación la segunda y terminando con la tercera el 23 del mismo mes. La cantidad del concreto que se invirtió en estas tres llaves fue de 233 yardas cúbicas. Material usado: 299 sacos de cemento, 256.404 libras de arena y 374.387 libras de piedra triturada (grava). Con el fin de preparar el concreto se instaló desde el 8 de julio, al lado de este anclaje, una trituradora de piedra que estuvo funcionando sin interrupción hasta cumplir su cometido.

El 24 del mismo mes de agosto, es Ingeniero Boquín procedió a la colocación de la varilla de acero, que sirve de refuerzo, previo a la chorreada de la base, invirtiendo en ellos 64,300 libras de este material.

El 2 de septiembre el Ingeniero Boquín y yo, dimos principio a la correada de la fundición, iniciando así la primera etapa de la serie de chorreadas que, a la altura de seis pies, forman una parte de la subestructura de este anclaje, que es el más grande de la obra.

Una segunda, tercera y cuarta chorreadas se hicieron el 7, 11 y 13 del mismo mes, respectivamente; habiéndose cubierto 783 yardas cúbicas. Material empleado en esta fundición: 3,426 sacos de cemento, 945,676 libras de arena y 1, 380,678 libras de grava. Haciéndose estas cuatro chorreadas, en 139 horas y media.

Las demás chorreadas hasta completar la sólida estructura del anclaje, se verificaron sucesivamente, con pequeños intervalos que sirvieron para la hechura a andamios y moldes, desde el 5 de octubre hasta el 16 de diciembre en número de diez, gastándose un total de 157 horas y media, cubriéndose 1, 317,624 libras de arena y 1,923.922 libras de grava.

Este anclaje mide 60 pies de largo por 48 de ancho y 40 de alto, desde la profundidad de la base. Está revestido con piedra labrada lisa y corrugada, en un total 936 yardas cúbicas.

Como un paréntesis, quiero hacer costar en este párrafo, que 1º de septiembre del año pasado, me hice cargo de la Administración General y Dirección en parte de estos trabajos, en sustitución del Ingeniero Boquín.

ANCLAJE DEL ESTE Bajo la dirección del Ingeniero Joaquín Romero Lozano, simultáneamente con los del anclaje Oeste se dio principio a los de la excavación de este anclaje, los cuales se llevaron a cabo día y noche, siempre que la lluvia lo permitía.

Mientras se hacía la excavación, fue colocada al lado del anclaje, la trituradora de piedra que gustosamente cedió la Junta de Fomento de esta ciudad, con ese fin. Se excavaron 1,120 yardas cúbicas, habiéndose terminado este trabajo el 4 de julio. Dos días después, el Ingeniero Romero L. procedió a la formación de un diente de concreto de 3,5 pies de alto 8 de ancho por 47,25 de largo, con el objeto de llegar a terreno mas firme y a fin de obtener un margen de seguridad superior, ya que la superficie del mismo, de consistencia apropiada no se encontraba en altura proporcional con los sitios del sonde.

Inmediatamente después se procedió a la colocación de la varilla de refuerzo, y el 30 de julio, siempre bajo la dirección de este mismo Ingeniero, se empezó la fundición del anclaje.
Del 16 partes que estaba calculada la verificación de este trabajo, el Ingeniero Romero logró reducir 8; y las que no pudo reducir más, debido a razones de desintegración y fraguado de concreto, con dos unidades de maquinaria volcadora únicamente.

El 3 de septiembre se dio principio a la colocación de la piedra de revestimiento del anclaje, habiendo sido terminado el 2 de octubre y quedado así dispuesto para hacer la completa fundición del mismo. En toda la fundición de este anclaje se gastó el material siguiente:
6,139 sacos de cementos, 1694,364 libras de arena y 2, 474,017 libras de grava.

Este anclaje mide 48 pies de largo por 46 de ancho y 16 de alto, desde la profundidad de la base. Está revestido con piedra, lisa corrugada, en un total de 40,5 yardas cúbicas.

PILASTRA Nº 1

La excavación de esta pilastra fue principiada el 1º de agosto, también bajo la dirección del Ingeniero Romero L. habiéndose hecho en siete días. La profundidad tuvo que llegar con un promedio de uno y medio pies más bajo el nivel de 185, por encontrarse hasta allí el conglomerado rocoso que daría más consistencia a la base de esta pilastra.

Seguidamente se reforzó con varilla en dos días y se procedió a la fundición de la base, la que se hizo en 23 horas.

Los niveles de la base son de 183 y 191. La sección horizontal 14 x 39, con 170 yardas cúbicas de concreto.

La siguiente chorreada, que constituyó el primer cuerpo de esta pilastra, fue revestida en parte con piedra de cantera debido al bajo nivel del terreno, y la mezcla del concreto tuvo que aumentar en un 10% de arena y piedra.

Toda la fundición de esta pilastra se llevó a cabo en siete chorreadas verificadas alternativamente del 27 de agosto al 18 de diciembre, habiéndose gastado el material siguiente: 1,780 sacos de cemento, 360,340 libras de arena y 698,340 libras de grava.

Esta pilastra mide 39 pies de largo, 54 de alto desde la base en el fondo, Espesor 14 pies en la base y 7 en su coronamiento de grava.

Está revestida en su mayor parte con piedra corrugada en un total de 69 yardas cúbicas.

PILASTRA Nº 3

La excavación de esta pilastra fue principiada el 5 de noviembre, con muchas dificultades debido a la flojedad del terreno, lo que obligó a construir un encofrado de madera, que en su mayor parte vino a solucionar el problema. Pero a pesar de esto hubo necesidad de hacer uso de un cuerpo de bombas centrifugas, compuestos de 8 de 4 pulgadas y 1 y 5, que funcionaban continuamente. Advirtiendo que al comienzo no se contaba más que con 2 de 4 pulgadas y 1 y 5, las que eran enteramente insuficiente para extraer el agua que cada vez brotaba incesantemente, impidiendo la excavación de una manera tenaz.

Se excavaron 1,700 yardas cúbicas y después de esa lucha, se logró, al fin habilitarla para recibir las primeras chorreadas de la base, es 24 de enero, continuándose con dos chorreadas más el 29 y 30 de este mismo mes.

Se reforzó a continuación con varilla y se procedió a la fundición del cuerpo, trabajo que se realizo en cuatro chorreadas llevadas a cabo alternativamente del 16 de febrero al 18 de mayo. Se gastó en esta fundición el material siguiente: 2,392 sacos de cementos, 485,576 libras de arena y 928.096 de grava.

Esta pilastra mide 39 pies de largo, 54 de alto, desde la base en el fondo, espesor 14 pies en la base y 7 en su coronamiento.

PILASTRA Nº 2

La excavación de esta pilastra, que es la central y por consiguiente más alta y voluminosa de la obra, se principió el 2 de febrero. Esta excavación, por haberse encontrado en un lugar, el cual es el cause durante el invierno la orilla del río durante el verano, ofreció serias dificultades. Aun a pesar de haberse construido un fuerte encofrado de madera, y de haberse hecho en una extensión regular, los derrumbes se sucedían con frecuencias y eran tan grandes, que a veces nos hizo dudar de este sistema. Además el cuerpo de bombas que funcionaba día y noche incesantemente, no era suficiente ya que se contaba únicamente con bombas de 4 pulgadas, y no fue sino hasta ultima hora que el Gobierno americano hizo venir dos de 8 pulgadas, que pudieron subsanarse esas dificultades; haciendo notar que de estas dos bombas, solamente funciono una, porque no hubo necesidad de la otra.

Se excavaron 1,900 yardas cúbicas.

El 6 de abril se dio comienzo a la fundación de la base, habiéndose procedido, al terminarla, a la colocación de la varilla y al revestimiento, para continuar con la fundición del cuerpo de la pilastra, la que se llevo a cabo en 7 chorreadas consecutivas, desde el 22 de abril al 16 de mayo, cubriéndose un total de 748,8 yardas cúbicas con la base incluida y habiéndose gastado el material siguiente: 4,008 sacos de cemento, 813,624 libras de arena y 1,555,104 libras de grava.

Esta pilastra mide 39 pies de largo por….de alto y 25 de espesor en la base, por 9 en su coronamiento.

CANTIDADES GENERALES DE LA SUBESTRUCTURA DEL PUENTE

Fundición de concreto……………..…………...5,222.7 yardas cúbicas

Revestimiento de piedra…………………….…422.1 yardas cúbicas

Acero de refuerzo……………….……………..157,805 libras

Cemento usado en el concreto………………….23, 738 sacos

Cemento usado en el revestimiento de piedra…..633 sacos

Excavación en seco……………………………..1,350 yardas cúbicas

Excavación en agua……………………………..6,375 yardas cúbicas

Excavación en roca……………………………....75 yardas cúbicas

CONSIDERACIONES GENERALES

Desde el 16 de mayo en que dieron principio los trabajos de esta obra se empezó también a acarrear, como a tres kilómetros de distancia del río, la piedra de cantería, cuya calidad es de un acabado y consistencia inmejorable, y la que con esmero y buen gusto por expertos canteros, en su mayor parte de esa capital.

Como un medio para expeditar los trabajos, y darles asimismo una regular organización, se construyeron tres casitas de madera a uno y otro lado del río, que dieron albergue a las oficinas de Ingeniería, a las bodegas de materiales, talleres de carpintería y herrería, las que fueron más tarde ampliadas, pero a pesar de ello, hubo necesidad todavía de alquilar otras, que sirvieron para las canterías.

A pesar de que el invierno del año pasado, que fue cuando toco trabajar más en la construcción de la infraestructura de la obra, se manifestó bastante copioso y hasta se puede decir inclemente, el trabajo no se interrumpió un tan solo momento, aún cuando se hizo día y noche. Por estas mismas razones, las dificultades con que se tropezó para el transporte de maquinarias y materiales de uno a otro lado del río, no tienes comparación. Dificultades que hacían perder mucho tiempo, y que se hubiesen evitado, si hubiéramos con un equipo completo de maquinaria mezcladora de concreto, para el caso.

También, como una medida preventiva, se colocó, en parte del anclaje Oeste que da a la orilla del río, una regular cantidad de piedra, para en caso de una creciente el trabajo, que en aquel entonces estaba en su principio, no pudiese ser perjudicado en mayor grado.

Al entrar en verano, y cuando el río dio lugar, como un medio de expeditar el trabajo, se construyó un puente provisional de madera, lo que vino a constituir una verdadera economía de tiempo, por cuanto presto incalculables servicios para el transporte de materiales y el pase de trabajadores de uno a otro lado.

La longitud del puente de centro a centro de los anclajes, es de 1.130 pies. Tiene una vía de servicio de 20 pies, con aceras para peatones de 12 pies y una faja de asfalto de a pies, con su respectiva barandilla. Todo el piso del puente es de concreto, reforzado con varilla de acero de media pulgada de diámetro.

Sobre los anclajes lleva una balaustrada a cada lado, que mide 14 metros de largo por 1.40 de alto y 30 centímetros de espesor, hechas de piedra cuidadosamente tallada.

Lleva también dos aproximaciones, una al lado Este y otra al lado Oeste midiendo asta 730 metros y teniendo, desde la conexión con el anclaje, 80 metros de mampostería ligada con mortero, y , precisamente allí, una altura de 3.50 metros llevando un declive que va a terminar con 70 centímetros, todo en forma irregular. Tiene un servicio para vehículos de 6.10 m con cuneta de piedra y dividida con filete de 16 centímetros de alto, para formar las aceras que tienen 2.30 metros de servicio, las que están a uno y otro lado, con sus correspondiente desagües. Los restantes 650 metros están rellenados con macadam a la altura de 1 metro de una extensión de 5.237.31 metros cúbicos, llevando una alcantaría de 24 pulgadas de diámetro, con tubos de concreto y encabezado de mampostería de 9 metros, de largo, a cada lado; habiendo sido necesario abrirle una zanja, en una extensión de 300 metros hasta desembocar en el río.
La aproximación al lado Este, tiene 30 metros de largo, toda testida de mampostería, ligada con mortero de cemento a una altura de 2 metros en la conexión con el anclaje, yendo a terminar en 30 centímetros. Como la anterior, tiene 6.10 metros de servicio, con cuneta de piedra, dividida con filete de 16 centímetros de alto, para formar las aceras que tienen 3.50 de servicio, las que están a uno y otro lado, con sus correspondientes desagües.

El total de piedra de cantería invertida en toda la obra, es de 40,000 piezas.

En todo este trabajo hubo un promedio de 600 hombres mensuales, repartidos entre oficinistas, mecánicos, herreros, carpinteros, albañiles, canteros, bomberos, capataces y peones.

Con verdadera satisfacción consigno en este párrafo, que en todo el desarrollo del trabajo hubo una armónica unidad de acción, no habiéndose registrado el menor roce personal. Todo el trabajo de la infraestructura se llevó a cabo estrictamente ceñido a los planos elaborados por el Departamento de Agricultura y caminos de los Estados Unidos, habiéndose presentado en el transcurso de la construcción algunas pequeñas reformas, que funciono aquí con carácter de permanente y que integraron los Ingenieros T. M. Whedbee y Simón Martínez.

Fuera del convenio habido entre nuestro Gobierno y el de Estados Unidos para la construcción de la obra en general, se hizo el gasto, de nuestra parte, de 1.000 yardas cúbicas de piedra triturada y 800 de arena, para la construcción del piso central y aceras de superestructura. Esto de conformidad con el entendimiento habido entre los Ingenieros Alonso Valenzuela, de parte de nuestro Gobierno, y E. W. James de parte de los Estados Unidos; pero este gasto fue compensado con 5.000 galones de gasolina.

Como vía de ilustración, ya que no pertenece a mi dependencia, me he permitido agregar los informes siguientes sobre la superestructura del puente; asimismo va también una amplia información fotográfica de ella y cuadros demostrativos, los que me fueron suministrados por la comisión americana.

La enorme armazón de hierro está sostenida por un sistema de cables de 1 y un cuarto pulgadas de diámetro, en número de 12 a cada lado haciendo un conjunto de 24. en la cabeza de cada grupo de 12 y en los extremos Este y Oeste lleva un monumento hecho de concreto, revestidos de piedra tallada.

A cada lado del puente y pendientes de los cables, lleva 36 pendones y 8 contravientos que penden de la torre del centro.

El peso de los cables es de 77.90 toneladas y toda la superestructura es de 717.38, incluyendo concreto.

Los trabajos fueron inspeccionados con alguna frecuencia por los Ingenieros C. B. Mc Cullough, D. T Brown y Raimond Archibald, altos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Asimismo el Ingeniero E. E. James, Jefe de la División de caminos del Departamento de Agricultura de aquel país, visito por dos veces estos trabajos, y todos ellos manifestaron entusiasmados su satisfacción por la eficiencia, en los trabajos de la infraestructura del puente. Con el presente informe, creo haber cumplido con mi deber en todo lo que respecta a los trabajos que han estado bajo mi dirección, y solo hago votos por la ventura personal de nuestro Ilustre Mandatario, General Tiburcio Carias Andino, gran impulsador de esta obra, y de la de usted, señor Director, en particular

Jorge Colindres h.

Al señor Director General de Caminos

Su Despacho, Tegucigalpa.

COSTO TOTAL DEL PUENTE

Valor de la infraestructura construida por

El Gobierno de Honduras…………… $.231,978.08__ L.463,956.16

Valor de la superestructura construida por

El Gobierno de Estados Unidos……….$.264,621.67__L. 527,243.34

SUMA TOTAL………………………...$.495,599.75 __L.911,199.50

Estados Unidos gastó L 63,287.18 más que Honduras.

 



Tomado de la Biblioteca y Archivo Nacional

Investigado por: Lic. Carlos Eduardo Avila